jueves, 15 de noviembre de 2012

LECTURA RECOMENDADA- LA EDUCACIÓN: UN PROCESO DE COMUNICACIÓN

AUTOR: Raymond Colle


En una obra anterior (“Comunicación humana y Ecología"), hemos señalado la importancia de todas las relaciones del ser humano con el mundo que lo rodea. El hombre aparece como dependiente de estas relaciones tanto en lo meramente biológico cuanto en lo intelectual. Sin alimentos o sin aire, no puede sobrevivir. Sin intercambios con otros seres conscientes, no puede lograr la conciencia ni realizarse plenamente como persona. En otras palabras, el proceso de comunicación es fundamental y, podríamos decir, constitutivo de la persona humana.


Esto quiere decir que el proceso de comunicación es, en sí, eminentemente educativo. Y todo estudio de la comunicación debería dar testimonio de ello. Pero no es nuestro propósito, aquí, volver a detallar en qué o cómo el proceso de comunicación se vuelve educativo. Quisiéramos, más bien, partir de un estudio del proceso educativo, tal como lo conocen y enfocan muchos educadores. Y es este proceso especifico que trataremos de "disecar", aplicándole las categorías y los esquemas. que hemos formulado en el trabajo anterior.

Estudiaremos el proceso educativo en su dinámica general, tratando especialmente de aislar los factores que lo condicionan. En seguida, estudiaremos las relaciones interpersonales entre educadores y educandos. Luego nos haremos preguntas respecto del contenido de la comunicación educativa, y terminaremos haciendo algunas consideraciones acerca de los medios de comunicación disponibles para el desarrollo de este proceso.


https://dl-web.dropbox.com/get/educom%20lectura%20de%20contextualizacion.pdf?w=836002b2


DOCUMENTO RECOMENDADO POR: 
Jenny Bernal
Tatiana Florez


No hay comentarios:

Publicar un comentario