jueves, 15 de noviembre de 2012

LECTURA RECOMENDADA- LA EDUCACIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN

AUTOR: Jesús Martín Barbero


El desordenamiento de los saberes y los cambios en los modos de narrar están produciendo un fuerte estallido de los moldes escolares de la sensibilidad, la reflexividad y la creatividad, colocando en un lugar estratégico el  ensanchamiento de los modos de sentir y de pensar, así como la articulación entre lógica e intuición. 


No hay sino una imaginación humana que formula e inventa, gesta hipótesis y crea música o poesía. Y es la misma imaginación que se expresa también en la participación movilizando y renovando el capital social: esa  “tasa” de confianza y reciprocidad sin las que la  sociedad se des-hace. 

Trama que se sustenta en las paradojas de la gratuidad que, según Marcel Mauss, forman la clave del intercambio en que se constituye lo social, y en la imposibilidad, tozudamente planteada por Walter Benjamin, de que el sentido llegue a ser sustituido por el valor. 

Si comunicar es compartir la significación, participar es compartir la acción. La educación sería entonces el decisivo lugar de su entrecruce. Pero para ello deberá convertirse en el espacio de conversación de los saberes y las narrativas que configuran las oralidades, las literalidades y las visualidades. Pues desde los mestizajes que entre ellas se traman es desde donde se vislumbra y expresa, toma forma el  futuro.


https://dl-web.dropbox.com/get/MARTIN_BARBERO_Jesus_Educacion_desde_la_comunicacion.pdf?w=47eec51b

DOCUMENTO RECOMENDADO POR:
Naileth Arevalo
Jessica Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario