jueves, 15 de noviembre de 2012

INVESTIGACIÓN-UTILIDAD Y EFICACIA DE LA COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA EN EL PROCESO EDUCATIVO

AUTOR: José María Legorburu Hortelano
UNIVERSIDAD: Complutense de Madrid 



Desde que Lord Reith, fundador de la  British Broadcasting  Corporation  (BBC) afirmara que la radio tiene como objetivos preferentes la información, la formación y el entretenimiento, quedó claro que todo aquel que pone en antena un programa radiofónico o acomete una iniciativa empresarial a través de este medio de comunicación, está teniendo, consciente o inconscientemente, una intención educativa. Recordemos que tanto la educación como la enseñanza, así como la formación, pueden considerarse procesos específicos de comunicación.

Este es, quizá, uno de los puntos de mayor fricción, de más amplio debate, entre los investigadores de la comunicación y de la educación. Tanto los puntos que tienen en común ambas disciplinas, como su enumeración y la importancia que se le puede conceder a cada uno de ellos. Tanto en el capítulo primero, como en el cuarto de este trabajo, abordaremos esta difícil cuestión, que podemos dividir en dos polémicas muy distintas. 

conceder a los  medios de educación la capacidad de transmitir cultura y que ésta Utilidad y eficacia de la comunicación radiofónica en el proceso educativo Introducción, Metodología y Estructura  sea, además, de calidad. Aquí nos encontramos con posturas enfrentadas, que podrían resumirse de una forma simple, en la teoría de los apocalípticos y los integrados.  

Recuerda Orozco que “con la aparición e inserción social de cada uno de los medios de difusión que conocemos, desde la imprenta hasta las más avanzadas tecnologías tele-informáticas, se renuevan dos tipos de discursos: uno que los condena y otro que los exalta”. En definitiva, ¿es la “cultura de masas” difundida por los medios de comunicación a escala prácticamente mundial equiparable a la cultura transmitida a los seres humanos de forma tradicional y por las vías harto conocidas?


INVESTIGACIÓN RECOMENDADA POR:
Jenny Bernal
Tatiana Florez

No hay comentarios:

Publicar un comentario