jueves, 15 de noviembre de 2012

INVESTIGACIÓN- LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN AMÉRICA LATINA

AUTOR: Consuelo Vélaz de Medrano Ureta


Este documento de trabajo fue elaborado como ponencia marco para su presentación en el Taller sobre “El derecho a la educación: canjes de deuda y otras fuentes de financiación” que tuvo lugar en Madrid, los días 31 de mayo y 1 de junio de 2005, organizado por la Fundación Carolina en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro. En la última década, la educación ha entrado en la agenda global como uno de los ámbitos prioritarios. 

La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), el Foro Mundial de Educación (Dakar, 2000) y, finalmente la Declaración del Milenio en la que los jefes de Estado y de Gobierno establecieron ocho objetivos para acabar con la pobreza en el mundo (Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM). En el 8º objetivo los países se comprometieron a crear una asociación mundial para el desarrollo que encare el problema de la deuda y favorezca el alivio de la carga que ésta supone para los países pobres, impidiéndoles alcanzar los ODM. Sin embargo hoy, menos de la mitad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial se concreta en el apoyo a estos objetivos.

Otro de los objetivos se refiere a la universalización de la educación básica en 2015, pero la AOD bilateral y multilateral mundial destinada a ella es sólo una quinta parte de la financiación externa necesaria para alcanzarla. Para promover la consecución de los objetivos de Dakar, en 2002 los ministros de educación latinoamericanos y caribeños se reunieron en La Habana y definieron cinco focos estratégicos de acción, en lo que constituye el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PREALC).

INVESTIGACIÓN RECOMENDADA POR:
Naileth Arevalo
Jessica Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario