jueves, 15 de noviembre de 2012

INVESTIGACIÓN- ESCUELAS ACTIVAS: APUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

AUTORES: Profesores Oscar Mogollón y Marina Solano 
EDITORA: Ana Flórez


La Escuela Activa es un enfoque pedagógico integral que promueve  la instrucción personalizada y la creación de vínculos fuertes entre  la escuela y la comunidad para asegurar que los niños y niñas aprendan competencias que les sirvan para la vida. Esta propuesta integral ha sido promovida desde 1992, bajo el liderazgo del Profesor Oscar Mogollón Jaimes como una respuesta a los retos de la escuela primaria uni-docente en el sector rural. 


La propuesta de Escuela Activa nace como resultado de un proceso participativo que ha permitido analizar la complejidad de los problemas que afectan la calidad de la escuela de acción multigrado, rescatando el sentido de la escuela rural, reconociendo la participación comunitaria y los patrones culturales. En últimas, parte del devolver al docente su lugar indispensable en la transformación de la educación.La Escuela Activa rompe con el paradigma tradicional que parte de la ejercitación continua, rutinaria y repetitiva del estudiante como la única posibilidad de adquisición de conocimientos y del aprendizaje. 

La Escuela Activa explica el aprendizaje de una manera diferente a la pedagogía tradicional ya que identifica el aprendizaje significativo como acción. En este enfoque impera la acción como condición y garantía del aprendizaje. La acción directa sobre los objetos es la que permite la experiencia y el descubrimiento del conocimiento. La acción como condición del aprendizaje está basada en las premisas teóricas de María Montessori, sobre el uso de los sentidos, de Friedrich Fröebel sobre el juego, Célestin Freinet sobre la importancia de la expresión siempre ligada a la actividad y de Jacques Delors “se aprende haciendo”. 

Busca rescatar la experiencia y responsabilidad de la escuela de generar las condiciones para facilitar la manipulación, acción y experimentación por parte de los alumnos y de esa manera transformar el aprendizaje centrándolo en el alumno. Estas teorías adjudican a los niños y niñas un papel como seres competentes, con intereses y curiosidad natural, con habilidades únicas, con potencial para aprender y alentados a tomar decisiones importantes por sí mismos. 
http://www.fhi360.org/NR/rdonlyres/exaton3ak3sucmyj6rddy2yco6rj3xg32t7u7ajoka2itvfzurlw5ylayqier5zxz3i3psdiv5h43o/EscuelasActivas.pdf



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